En varias ocasiones, Donald Trump ha externado su intención de enviar al ejército de Estados Unidos a combatir a los cárteles del crimen organizado en México. También ha planteado la idea de atacar con drones a laboratorios de producción de fentanilo que estén en territorio mexicano.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que el 20 de enero, al llegar a la Casa Blanca, declarará a los cárteles como organizaciones terroristas, con lo que aviva los temores de un posible intervencionismo en México y al sector ultraconservador de su país que lleva años impulsando dicha agenda.
"Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato", dijo durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.
Trump hizo estas declaraciones luego de comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el republicano, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano, el Tren de Aragua.
En el evento, acusó a otros países de enviar a "narcotraficantes", y prometió que toda la "red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida".
Donald Trump clasificará a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas.
A pesar de ello, el crimen organizado, JAMÁS parará si en Estados Unidos no implementan campañas anti drogas para las y los jóvenes estadounidenses.
SIEMPRE HABRÁ MERCANCÍA SÍ EXISTE UN… pic.twitter.com/8b3gAh1zRr
— Carlos Vijnovsky Zenteno (@CarlosVZenteno) December 22, 2024
Frente a las y los presentes, el magnate también mencionó la llamada que sostuvo con Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, el pasado mes de noviembre.
"Fui muy duro con México. Hablé con la nueva Presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la Presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: 'No pueden hacerle esto a nuestro país'", compartió.
En varias ocasiones, Donald Trump ha externado su intención de enviar al ejército de Estados Unidos a combatir a los cárteles del crimen organizado en México, incluso ha planteado la idea de atacar con drones a laboratorios de producción de fentanilo que estén en territorio mexicano.
Por ejemplo, en septiembre de 2023, durante una entrevista concedida a Megyn Kelly en su programa “SiriusXM”, expuso que su lucha sería en contra de los capos de la droga y no con las autoridades mexicanas. En mayo pasado, la revista estadounidense Rolling Stone publicó que Trump planea enviar “equipos de exterminio” a México “con o sin el apoyo del Gobierno”.
El investigador Jesús López Almejo señaló a SinEmbargo que, aunque quizás pueda ser poco probable una intervención real del ejército de Estados Unidos a México, Donald Trump no dejará de utilizar esa retórica para lograr sus objetivos. Por ejemplo, durante el Gobierno de Vicente Fox, Estados Unidos implementó la política de certificar a los países que combatían o no el narcotráfico y utilizaban ese mecanismo para “justificar” la injerencia de funcionarios de la DEA, pero la intención era “robarles toda la soberanía". Esa misma idea tiene el republicano.
En México la derecha comparte agenda con Trump
En varias ocasiones, el Partido Acción Nacional (PAN) ha insistido en tipificar el delito “narcoterrorismo”, una estrategia impulsada ahora con la victoria electoral del republicano Donald Trump. Por ejemplo, a inicios de noviembre, Marko Cortés, entonces dirigente del blanquiazul, pidió la ayuda del Presidente electo para combatir a estas agrupaciones criminales. "Urge una estrecha colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, a fin de tipificar el delito de narcoterrorismo en nuestro país y juntos combatir al crimen organizado", dijo en la tribuna del Senado.
“Hoy presenté una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para proponer que los cárteles de la droga que hagan uso de violencia y causen alarma, temor o terror, también se les considere que cometen el delito de terrorismo”, escribió en 2021, por su parte, la Senadora Lilly Téllez, una legisladora que llegó al Congreso de la mano de Morena y que después saltó a la derecha. No propuesta no ha prosperado.
“No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la Patria, es que no hay explicación inmediata”, expresó un día después al respecto la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre la declaración del panista.
En EU llevan años tratando de declarar a cárteles como terroristas
El exlegislador republicano, Michael McCaul, fue el primero en plantear el tema formalmente ante el Congreso de Estados Unidos. A finales de marzo del año 2011, presentó un proyecto de Ley para que seis cárteles de droga mexicanos fueran incluidos en la lista de terroristas de Estados Unidos.
En ese entonces, el representante del estado de Texas, argumentó que, debido a la violencia, “México corre peligro de convertirse en un Estado fallido controlado por criminales y si esto ocurre, podría convertirse en un santuario para terroristas que, como sabemos, intentan entrar a Estados Unidos a través de nuestra porosa frontera".
Años después, en junio de 2017, el entonces Secretario de Estado, Rex Tillerson, aludió a una presunta relación de cárteles de la droga mexicanos con organizaciones terroristas como ISIS para volver a insistir con el tema.
Por su parte, en el año 2019, el representante Republicano, Chip Roy, propuso un proyecto de Ley para ordenar al Departamento de Estado que informara al Congreso si los cárteles mexicanos calificaban como organizaciones terroristas extranjeras y al año siguiente, el también republicano, Brian K. Fitzpatrick, pidió intensificar la lucha contra las drogas a través de un proyecto de Ley para designar al Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa como organizaciones terroristas extranjeras.
El término de terrorismo generalmente se ha empleado a los grupos extremistas que usan el terror con una motivación política e ideológica, como ocurre en Estados Unidos, Europa o Medio Oriente, con grupos islamistas, por ejemplo, según ha explicado a SinEmbargo, el especialista en seguridad e investigador del CIDE, Édgar Guerra Blanco.
No obstante, el especialista recalcó que tampoco se puede catalogar a los cárteles como grupos terroristas “porque hablar de grupos terroristas implica atentar contra la soberanía y la seguridad nacional”.
-Con información de Sugeyry Romina Gándara y Obed Rosas